El Desarrollo Profesional Continuo (DPC) es un proceso de crecimiento personal y profesional, para mejorar las capacidades y liberar el pleno potencial de los profesionales en su trabajo. Esto puede lograrse obteniendo y desarrollando una amplia gama de conocimientos, capacidades, y experiencias que normalmente no se adquieren durante la formación y educación inicial o el trabajo rutinario, y que juntos desarrollan y mantienen la competencia para la práctica profesional.

El DPC abarca una amplia gama de actividades de aprendizaje, aprendizaje formal, informal, e incidental. Puede ir desde unos días de estudio para desarrollar capacidades y conocimientos en áreas específicas de enfermería hasta programas de estudio más largos. Otras actividades, por ejemplo, los programas de educación simultánea al empleo, la lectura, las publicaciones, y la supervisión clínica son valiosas oportunidades de aprendizaje. El contacto con colegas y otros profesionales puede llevar al aprendizaje incidental. El aprendizaje informal e incidental puede formalizarse mediante la reflexión, la evaluación y el registro en una cartera

En España no existe una regulación específica que especifique los detalles de la naturaleza obligatoria de los procesos de DPC establecidos en el Capítulo IV sobre Educación continuada en la Ley 44/2003 “Ordenación de las Profesiones Sanitarias”. Los cuatro Artículos en el Capítulo IV establecen primero los principios generales de la educación continuada:

  • Debe garantizar el mantenimiento de las competencias profesionales,
    proporcionar conocimientos y las capacidades requeridas según los avances científicos y técnicos y formación para establecer nuevos procedimientos técnicos y administrativos.
  • Instituir la Comisión de Formación continuada
    a cargo de articular y coordinar los procesos de formación continuada en territorio nacional.
  • Reconocer los centros y actividades profesionales,
    para la acreditación de programas y certificación de competencias y actividades de formación continuada.
  • Otorgar Diplomas de Acreditación y Diplomas de Acreditación

El Consejo General de España espera ver en un futuro cercano un progreso y estandarización específica de la formación continuada de los procesos de los enfermeros en todo el territorio nacional.

Los avances, estudios y documentos relacionados con este aspecto serán alojados en este apartado.

Actualmente, se requiere que esta amplia declaración legislativa se desarrolle de modo específico para incluir los estándares específicos de naturaleza obligatoria, como la frecuencia y el sistema de créditos de formación continuada para todo el territorio nacional.

El DPC es un instrumento para el ascenso en la carrera profesional. El Consejo General de Enfermería está estudiando la viabilidad de establecer un proceso periódico de confirmación de credenciales para la práctica de la enfermería mediante la acreditación específica y periódica de las capacidades generales y especializadas.

En España, el DPC está financiado por enfermeros a título individual y cofinanciado por organismos sanitarios, la industria, y las tasas de participación en DPC.