Manuela domingo es enfermera en el Hospital General Universitario de Alicante. Junto a otras tres enfermeras, dos especialistas médicos y una ingeniera analista en sistemas lidera un estudio observacional retrospectivo que pretende medir la capacidad predictiva de la escala de alerta temprana (NEWS) en la identificación de la gravedad del paciente hospitalizado COVID 19+.

 

Pregunta: ¿De dónde surge la idea de vuestra investigación?

En el Hospital General Universitario de Alicante se estaba trabajando en la implantación de un protocolo de detección precoz del deterioro clínico agudo en los pacientes hospitalizados antes de la llegada de la pandemia (enero 2020); Programa alerta. Se estableció un grupo de trabajo multidisciplinar compuesto por diversas especialidades médicas como MIN, urgencias, intensivos, las supervisoras de diferentes unidades hospitalarias y la responsable y enfermera de la unidad de sistemas de información de enfermería, así como el servicio de Informática. Se aprueba la activación de la “constante alerta” incluida en nuestra historia clínica electrónica (HCE) a modo de piloto en dos unidades hospitalarias para probar si el algoritmo asistencial era eficaz y útil. No se llega activar porque justo se inició la actual pandemia.

¿En qué consiste el algoritmo que habéis desarrollado?

Dicho algoritmo de actuación estaba basado en la aplicación de una escala de detección del deterioro agudo en paciente ingresado (Early Warning Score) (12-20) que se pretendía implantar a través del cálculo automatizado de la HCE / monitores de constantes multiparamétricos. Se programó y validó su cálculo en la HCE y en dichos monitores y se consiguió que enviaran por wifi los datos de forma electrónica a la HCE del paciente, activando unos avisos en función de la puntuación obtenida y alertando así, a todos los clínicos del estado del paciente a través de un código de colores dentro de la HCE.

¿Qué variables se han tenido en cuenta?

Sociodemográficas, constantes básicas, conciencia, necesidad de oxigenoterapia, calculo retrospectivo de la Escala NEWS2 , variables relacionadas con el cumplimiento de directrices de cuidados del protocolo covid19, días de estancias ocurrencia de eventos críticos como ingreso uci, shock séptico, SDRA, fallo cardiaco…, cálculo de la escala NEWS previo a los eventos críticos, etc.

¿Ahora vais a hacer un estudio, verdad?

Sí. Con este estudio se pretende calcular de forma retrospectiva dicha escala (como si se hubiese implantado) y estudiar su capacidad de detección precoz y las puntuaciones que hubieran dado en los pacientes COVID 19 + ingresados en el Hospital General de Alicante para poder conocer su utilidad en estos pacientes y poder adaptar dicho algoritmo a esta población de pacientes. Es necesario ampliar el conocimiento existente y aportar nuevos datos sobre estos sistemas de alerta temprana en población española en esta nueva enfermedad. Se pretende medir la capacidad predictiva de la escala de alerta temprana (NEWS) adaptada NEWS_covid 19 , añadiendo una puntuación adicional para >= de 65 años, en la identificación  temprana de la gravedad del paciente hospitalizado COVID 19+.

 

¿Qué objetivos tenéis?

  • Medir la validez de la escala de alerta temprana (NEWS) en la identificación precoz de la gravedad del paciente hospitalizado COVID 19+ y comparar las puntuaciones con la escala NEWS _COVID19 adaptada a la edad del paciente durante la estancia hospitalaria.
  • Evaluar el impacto que hubiera tenido la implantación del algoritmo de respuesta temprana basado en la constante alerta del HGUA en la atención al paciente COVID 19 + en el ámbito de la seguridad del paciente y cuidados de enfermería.
  • Medir la capacidad discriminatoria de la escala NEWS y NEWS COVID 19  en el riesgo de ingreso anticipadoen  UCI, muerte o eventos criticos como  SDRA o SEPSIS en el grupo de pacientes con diagnóstico de enfermedad por COVID 19.

¿Por qué es importante?

Si confirmamos la hipótesis del estudio, que el uso de la NEWS como escala de alerta temprana,tiene un valor predictivo del deterioro clínico del paciente adulto ingresado con diagnóstico positivo de COVID 19, se podrá predecir y detectar de forma precoz el deterioro del paciente con covid19 24- 36 horas antes de se seamos capaces de detectarlo con el juicio clinico tan solo.

¿Cuántas personas participan en el estudio?

Somos siete investigadores: cuatro enfermeras, dos especialistas médicos y una ingeniera analista en sistemas. Además, la investigadora principal es enfermera

¿Con qué apoyos contáis?

Nuestro instituto de investigación nos dio el visto bueno y nos hemos presentado a una convocatoria de ayudas intramurales a la investigación, pero no se ha resuelto todavía. Se está tramitando la búsqueda activa de apoyos a través de convenios con empresas pero todavía no se ha formalizado. Para la asignación de un becario al proyecto que nos pueda ayudar en la generación de la base de datos y su procesado de los datos del estudio.

¿Para cuándo esperan tener resultados?

Lo antes posible, esperamos en Navidades.