El Premio Internacional Nightingale 2020 reconoce los avances más significativos en el ámbito de la investigación en esclerosis múltiple. Estos galardones son convocados por la Organización Internacional de Enfermería especializada en Esclerosis Múltiple (IOMSN) con el apoyo de Merck y conceden 5.000 dólares para proyectos que requieran una financiación continua y/o adicional para el crecimiento de un programa; proyectos diseñados por un periodo limitado; actividades personales que apoyen el crecimiento y el desarrollo de profesionales de enfermería en esclerosis múltiple, y/o investigaciones en el área de la enfermería en esclerosis múltiple.

En esta edición, dos enfermeras españolas se han hecho con dos de los galardones. Marina González y Haydee Goicochea han sido las premiadas. Marina González trabaja en la Unidad de Neuroinmunología y Esclerosis Múltiple del Instituto Biomédico de Gerona (Idibgi). En 2018 inició su doctorado, que combina la psicometría, la educación para la salud y la esclerosis múltiple. “En enfermería tenemos un papel clave en capacitar a las personas con esclerosis múltiple para aumentar el control sobre su salud y mejorarla. Este premio no sólo supone un reconocimiento personal, sino que también reconoce y visibiliza la importancia de Enfermería en la atención a las personas afectadas por la EM”, asegura González, quien destinará el premio a un proyecto de evaluación de instrumentos que midan el conocimiento de las personas con EM sobre su enfermedad.

Por su parte, Haydee Goicochea trabaja en la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Desde 2019, es también vocal del Grupo de Estudio de Esclerosis Múltiple de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (Sedene). En su caso, la suma del premio servirá para apoyar una investigación que explora el impacto de la Enfermera de Práctica Avanzada (EPA) en el manejo de pacientes con EM en el hospital. “Mi objetivo es analizar los resultados de la consulta para proporcionar una atención integral en el cuidado de los pacientes afectados”, explica la premiada.