Una enfermera ha diseñado una aplicación gratuita para educar en hábitos saludables a los chicos y chicas de entre 8 y 16 años. Su nombre es Healthy Jeart y se puede descargar tanto para Android como para iOS. “Sabemos que los gobiernos, centros sanitarios e incluso desde los propios hogares se está insistiendo mucho a los jóvenes la importancia de cuidar nuestra salud. Por ello, desde nuestro grupo de investigación, desde donde estamos muy interesados en la forma de aprender jugando, nos reunimos con profesionales de diferentes disciplinas —informática, educación, enfermería, psicología…— para diseñar esta aplicación gratuita para educar a los jóvenes en hábitos saludables”, explica María de los Ángeles Merino, diseñadora de la aplicación y enfermera profesora investigadora de la Universidad de Huelva.

En esta aplicación, que se puede usar tanto en Android como en iOS, se interactúa con Jeart, un robot en forma de corazón con el que compartir y aprender de alimentación, ejercicio… “Está dirigida a chicos y chicas de 8 a 16 años, padres y madres, docentes, enfermeras, trabajadores sociales, educadores… En los diferentes apartados que contiene se pueden compartir tips de salud en forma de divertidos consejos saludables. Además, los docentes pueden enviarse en pdf actividades didácticas para realizarlas con los alumnos”, comenta Merino. Se puede acceder a todo este contenido tanto desde la aplicación como a través de la página web.

Lúdico

Además, contiene un juego en el que Jeart enseña cómo cuidar su cuerpo atrapando iconos saludables. “Cuantos más elementos saludables se cojan durante el juego más gemas se obtienen y se permite cambiar la apariencia y resistencia de Jeart en el juego. En cambio, en el momento en el que lo que atrapemos sean iconos poco saludables como grasas trans, refrescos y demás Jeart desaparece y para rescatarlo hay que responder con una pregunta sobre salud”, explica Merino. “Lo que más nos interesa es pensar en salud, por tanto, lo que más gemas nos va a dar va a ser participar en el foro de ideas aportando un tema y registrándolo en la aplicación”, añade.

Desde el proyecto Healthy Jeart se persigue dar esa importancia de cuidar nuestro cuerpo, “es decir mostrarles que el cuerpo es una máquina perfectamente organizada que realiza todas las funciones sin que nosotros se lo pidamos y que por tanto, como demuestran los científicos, cuanto más conozcamos nuestro cuerpo y más lo cuidemos mejor nos va a responder, más energía, más salud y más vitalidad vamos a tener”, finaliza.

Alicia Almendros