El Máster de Investigación y Cuidados de Enfermería en Poblaciones Vulnerables de la Universidad Autónoma de Madrid tiene como eje vertebrador profundizar en el estudio de los cuidados a las personas en situaciones de vulnerabilidad. Está orientado a desarrollar un perfil de investigación aplicada en ámbito de los Cuidados de la Salud, y más específicamente en la disciplina de la Enfermería.

Su objetivo principal es la formación avanzada orientada al desarrollo de actividades investigadoras en situaciones de vulnerabilidad, como la salud de las mujeres, la infancia, personas con problemas crónicos y de dependencia, los fenómenos migratorios y la exclusión social, así como proporcionar la formación adecuada para acceder a los estudios de Doctorado.

Hasta el 17 de mayo estará abierta la inscripción en este máster, de 60 créditos ECTS. Desde la UAM “apostamos por un perfil que no va sólo al ámbito clínico, a la atención individual o familiar, sino que queremos desarrollar perfiles de enfermeros y enfermeras para estar en liderazgo, en la planificación, en la gestión y en el desarrollo de políticas que tengan que ver con la atención a las poblaciones vulnerables”, subraya Pilar Serrano, coordinadora del máster. Pero también donde el componente investigador resulta muy importante, pues ocupa prácticamente el 90% del primer semestre.

Aquí recibirán formación sobre los principios fundamentales de la investigación, “orientada en todos los marcos teóricos y conceptuales para investigar en poblaciones vulnerables y con herramientas adaptadas también para abordar la vulnerabilidad. Ello nos da un perfil idóneo para acceder a la tesis doctoral. Los enfermeros necesitan este tipo de formación de tercer nivel para poder ejercer competencias investigadoras con liderazgo, no solamente con vistas a la publicación, aunque por supuesto muchos de nuestros egresados publican sus tesinas, también, sobre todo, porque les da la posibilidad de liderar equipos de investigación y desarrollar investigación en este ámbito como investigadores principales, que es algo que necesitamos”, destaca Serrano.

Como demuestran sus egresados, gracias a este máster es posible acceder a puestos de gestión, coordinar proyectos en ONGs, participar en proyectos de investigación, acceder al doctorado y realizar la tesis doctoral en temas relacionados con las desigualdades sociales, o lograr becas de investigación a nivel nacional.

Además, a lo largo del curso académico se llevan a cabo seminarios de investigación a cargo de profesorado invitado experto en vulnerabilidad, tanto desde la vertiente investigadora como de intervención en salud, con el fin de desarrollar excelencia en las competencias necesarias para abordar la vulnerabilidad en el contexto de un mundo globalizado.

Actualmente están colaborando en el programa profesorado de universidades del Reino Unido, Francia, Suecia, México, Brasil, Cuba y Estados Unidos.

Más información

GEMA ROMERO