Resumen

George Kritsotakis (1), (2) PhD, MA, RN iD ,
Eirini Andreadaki
(1), (3) RN, MSc,
Manolis Linardakis
(4) PhD, MPH iD ,
George Manomenidis
(5) PhD, RN iD ,
Thalia Bellali
(1), (6) PhD, RN y
Petros Kostagiolas
(1), (7) PhD iD

1. Profesor asistente en Enfermería de Salud Pública-Epidemiología Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Abierta Helénica, Patras,
2. Profesor asistente en Enfermería de Salud Pública-Epidemiología Social, Departamento de Administración de Empresas y Turismo, Instituto de Ciencias Agroalimentarias y de la Vida (AgroSalud), Universidad Helénica del Mediterráneo, Creta,
3. Jefa del Centro de Formación Profesional de Enfermería del Hospital Aghios Nikolaos, Hospital General Aghios Nikolaos, Creta,
4. Bioestadístico, Clínica de Medicina Social y Familiar, Departamento de Medicina Social, Facultad de Medicina, Universidad de Creta, Heraklion, Creta,
5. Jefe, Departamento de Ortopedia, Hospital General de Ptolemaida, Ptolemaida,
6. Profesora, Facultad de Enfermería, Universidad Helénica Internacional, Tesalónica,
7. Profesor asociado, Departamento de Archivos, Biblioteconomía y Museología, Escuela de Ciencias de la Información e Informática, Universidad Jónica, Corfú, Grecia

 

Artículo original publicado en Internacional Nursing Review Volumen 68, 365-371 June: Nursing diagnoses focused on universal self-care requisites

 

 

Objetivo: Tratar los niveles de instrucción en e-Salud de las enfermeras y analizar sus asociaciones con el entorno de práctica de enfermería.

Antecedentes: Las enfermeras utilizan cada vez más la Internet y las tecnologías asociadas para buscar información relevante para la salud y la gestión de su propia salud. Introducción: Un alto nivel de instrucción en e-Salud es un predictor de mejores resultados de salud en diversas poblaciones, pero sus niveles y determinantes relacionados con el trabajo no se han analizado adecuadamente en enfermeras en la atención directa.

Métodos: La muestra para este estudio transversal consistió en 200 enfermeras y auxiliares de enfermería en Grecia. Los participantes notificaron durante febrero-marzo de 2019 sus características sociodemográficas y laborales en un cuestionario autoadministrado que incluyó la “Escala de Instrucción en Salud Electrónica”—eHEALS (por su sigla en inglés), y la “Escala Entorno de Práctica del Índice de Trabajo de Enfermería”—PESNWI, por su sigla en inglés. Se realizaron regresiones logísticas brutas y ajustadas.

Resultados: En los modelos ajustados, los participantes que obtuvieron puntuaciones más altas en las dimensiones “Relaciones de colegas enfermera-médico” y “Participación de las enfermeras en cuestiones hospitalarios” del entorno clínico, tuvieron mayores probabilidades de informar una mejor instrucción en e-Salud. La puntuación más baja del ítem en eHEALS se relacionó con no poder tomar decisiones de salud utilizando información disponible en Internet.

Discusión: La instrucción en e-Salud de las enfermeras se ha asociado positivamente con algunas dimensiones del entorno de práctica hospitalaria. Las enfermeras lograron puntuaciones más altas de instrucción en e-Salud en comparación con otros estudios, aunque no confiaban en distinguir la información de salud fiable de las fuentes de Internet. Esto es bastante alarmante porque podría afectar directamente a la capacidad de las enfermeras para prestar una atención basada en la evidencia relevante y actualizada.

Conclusión: Este es el primer estudio que informa internacionalmente sobre las asociaciones positivas de un buen entorno laboral con los niveles de instrucción en e-Salud de las enfermeras.

Implicaciones para la Enfermería y la Política de Enfermería: La política de enfermería debería abordar la instrucción en e-Salud e integrarla en las iniciativas de educación profesional continua. Debería prestarse especial atención a la ambigüedad de las enfermeras a la hora de distinguir qué información de e-Salud es fiable y poder orientar la práctica de la enfermería. Esto debería combinarse con esfuerzos para mejorar el entorno clínico de enfermería y aumentar la participación de las enfermeras en las decisiones hospitalarias.

 

Palabras clave: eHEALS, Instrucción en e-Salud, Escala de Instrucción en Salud Electrónica, Grecia, Hospital, PES-NWI, Escala de Entorno de Práctica del Índice de Trabajo de Enfermería