Resumen
J.-M. Xu (1) RN, PhD iD ,
W. Kunaviktikul (2) RN, PhD, FAAN iD ,
T. Akkadechanunt (2) RN, PhD iD ,
A. Nantsupawat (2) RN, PhD iD y
S. Turale (2), (3) RN, DEd, FACN, FACMHN iD
1. Profesora asociada, Departamento de Ciencias de Enfermería, Facultad de Medicina y Salud, Universidad de Lishui, Lishui, China,
2. Profesor y Decano, Facultad de Enfermería, Universidad de Chiang Mai, Tailandia,
3. Profesora asistente, International Nursing Review, Ginebra, Suiza
Objetivo: Analizar los predictores modificables y el nivel de capital social en el trabajo, liderazgo transformacional, inteligencia emocional y justicia en la organización entre enfermeras registradas en hospitales chinos.
Antecedentes: El capital social en el trabajo es una red relacional desarrollada entre enfermeras y otros profesionales sanitarios que proporciona apoyo social y da valor a sus vidas laborales. Internacionalmente, cultivar altos niveles de capital social es fundamental, ya que puede ayudar a mejorar la satisfacción y la atención, y a afrontar su frecuente cambio de empleo. Sin embargo, el conocimiento de los factores que influyen en el capital social en el trabajo es limitado en China.
Métodos: En este estudio transversal, predictivo y descriptivo, las 344 enfermeras registradas han sido seleccionadas aleatoriamente de tres hospitales chinos urbanos en la provincia de Zhejiang. Se ha aplicado cinco instrumentos estándar para recopilar datos. Se ha utilizado estadística descriptiva para mostrar el nivel de las variables y la regresión múltiple por pasos para identificar los predictores del capital social en el trabajo de las enfermeras.
Resultados: Entre ocho factores potenciales, el liderazgo transformacional y la inteligencia emocional predijeron positivamente el capital social en el trabajo. Las enfermeras percibieron el nivel general de capital social en el trabajo, la inteligencia emocional y el liderazgo transformacional de los gestores de unidad como alto y el nivel general de justicia en la organización como moderado.
Discusión: Se reveló que la mejora del liderazgo transformacional de los gestores de unidad y de la inteligencia emocional de las enfermeras influye positivamente en el desarrollo del capital social en el trabajo. Aunque no sea un predictor del capital social en el trabajo, la confianza de las enfermeras en la organización debería mejorarse debido a su importancia y a su nivel poco satisfactorio.
Conclusión e implicaciones para la enfermería y la política sanitaria: Los políticos de enfermería y de salud deberían considerar mejorar el liderazgo transformacional y la inteligencia emocional implementando políticas que mejoren el capital social de las enfermeras en el trabajo, la retención de enfermeras y la satisfacción laboral.
Palabras clave: China, Inteligencia Emocional, Enfermeras, Enfermería, Justicia en la Organización, Capital Social, Liderazgo Transformacional, Rotación, Lugar de Trabajo